¿Qué relación existe entre el aluminio y la salud? Etiquetado como uno de los elementos más abundantes del planeta, un exceso puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, precisamente debido a esta abundancia, evitar exponerse a él es una tarea complicada.
Existen numerosas fuentes de aluminio en tu vida diaria, siendo la alimentación la principal de ellas, aunque no la única. Las siguientes son las claves que debes conocer acerca de este metal.
¿Qué pasa si hay exceso de aluminio en el cuerpo humano?
El aluminio entra en el cuerpo principalmente a través de la comida. Se considera que de media se toman alrededor de cinco miligramos diarios de aluminio. Esta dosis sería inofensiva, ya que se encuentra muy por debajo de lo que se considera peligroso para la salud.
Sin embargo, no todo el mundo comparte esa opinión. Y es que hay personas que cuestionan que las cantidades que se toman sean así de bajas. Algunos trabajos sobre el aluminio y la dieta atribuyen unas cantidades más elevadas a una variedad de productos congelados y de bollería.
Cuando hay un exceso de aluminio, este puede acumularse en los órganos y producir una serie de síntomas y problemas de salud, desde vómitos y diarrea hasta enfermedades más graves. Algunas investigaciones han vinculado una exposición alta y prolongada con la inflamación del cerebro y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la demencia.
Qué alimentos comer ricos en aluminio
El aluminio de las comidas puede ser encontrarse de forma natural o haberse añadido durante el procesado. Cabe señalar que, a diferencia de las vitaminas o los minerales, no se obtendría nigún beneficio para la salud de incluir alimentos ricos en aluminio en la dieta.
Aluminio natural
Determinados pescados se encuentran entre los alimentos con más aluminio. Pero el aporte puede variar mucho de una especie a otra, siendo muy alto en unas y prácticamente insignificante en otras.
La carne, los huevos y la fruta y la verdura frescas también contienen aluminio. Las espinacas son la verdura que más aluminio acumula de manera natural, superando por mucho al resto.
En lo que se refiere a las bebidas, hay que destacar el té. Con un aporte de aluminio bastante inferior se encuentran los zumos de frutas y el café. En cambio, la concentración de este metal en el agua del grifo sería muy baja.
Aluminio añadido
La industria alimentaria puede incluir aditivos con aluminio en muchos de sus productos con diferentes propósitos. Merece la pena tener en cuenta la presencia de aluminio añadido en los quesos y el cacao procesados, así como en la levadura en polvo y los encurtidos.
Si deseas evitarlo, el aluminio suele aparecer en la lista de ingredientes del producto en cuestión. Sin embargo, estas cantidades serían seguras según distintos organismos, por lo que no habría razón para preocuparse.
Otras fuentes de aluminio
El aluminio no se limita a la comida, sino que también es posible encontrar este elemento por todas partes en tu vida diaria. Los desodorantes, los utensilios de cocina y las latas de refresco son algunas de las cosas que están en la mayoría de hogares y que contienen aluminio.
Tu botiquín también puede contener aluminio. Y es que este metal también accede a tu organismo a través de medicamentos de venta libre, como es el caso de los analgésicos o los antiácidos.
Los desodorantes
¿Tus axilas se enrojecen axilas después de aplicarte desodorante? Esto puede deberse a que muchos de estos productos contienen aluminio. Las reacciones alérgicas son más probables con los antitranspirantes más fuertes.
Busca desodorantes con niveles muy bajos de aluminio. Y si la transpiración no es un problema, considera los desodorantes naturales, los cuales enmascaran bien el olor pero no son tan efectivos previniendo la sudoración.
Utensilios de cocina
El aluminio de utensilios de cocina de aluminio, como ollas o sartenes, es seguro en la mayoría de los casos. La antiadherencia y otros tratamientos prevendrían que éste ingresara en la comida.
Pero los alimentos ácidos, como el tomate, pueden disolver estas capas superficiales y provocar que una mayor cantidad de aluminio termine en la comida. Debido a ello se aconseja buscar alternativas al aluminio a la hora de cocinar o guardar dichas comidas.
Qué hacer para eliminar el aluminio del cuerpo
Para eliminar el aluminio del cuerpo no es necesario hacer nada especial. Las personas sanas pueden llevar a cabo esta tarea de forma natural. Lo que sí puedes hacer es tomar medidas en tu vida diaria para reducir la exposición a este metal.
Hay algunas cosas que se considera que ayudan a mantener a raya el aluminio, siendo las siguientes las más conocidas:
Utilizar alternativas al aluminio para cocinar
Evitar los desodorantes y medicamentos con aluminio (puedes dar una oportunidad a sustitutos naturales)
¿Tiene beneficios el aluminio en el organismo o no?
El aluminio es una sustancia que debe estar presente en tu organismo debido a que le otorga diferentes beneficios, para ello tendrás que llevar a cabo una alimentación variada en la que no falten carnes, frutas, verduras y lácteos. Los valores de aluminio más altos en el organismo de cualquier persona se hayan en los ovarios, testículos, hígado y pulmones.
Ahora bien, es de fundamental importancia que sepas que mediante una gran cantidad de investigaciones se determinó que las personas que no poseen en su organismo las cantidades suficientes de aluminio pueden padecer diferentes trastornos como alteraciones análogas de la vitamina B o disminución de la actividad de la deshidrogenasa succínica entre otras cosas.
Beneficios del aluminio en el organismo
Aunque hay muchos estudios que afirman que el aluminio no es beneficioso para la salud, en otros sí que podemos leer que el metal aporta alguna serie de beneficios positivos para el organismo:
- Te ayudara a alcanzar un optimo desarrollo del sistema nervioso.
- Te ayudara a que funcione mejor tu sistema respiratorio.
- Te ayudará a regularizar tu sueño.
- Te ayudara a evitar que tu intestino absorba el fósforo.
- Te ayudara a tener un buen estado de osificación de tus cartílagos.
- Te ayudara a desarrollar una mejor capacidad mental.
- Te ayudara a mejorar el estado de tus articulaciones.
Si quieres saber más sobre cuáles son los metales de nuestro organismo y porqué son importantes para nosotros, entra en el enlace que te acabamos de dejar y en el que te contaremos que además del aluminio, el ser humano necesita otros metales para el correcto funcionamiento de su metabolismo.